sábado, 18 de junio de 2011

SITUACION DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DISEÑO CURRICULAR 18-06-11

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EBR
Documento normativo y orientador de la Educación Básica
Regular , válido para todo el Perú , que sintetiza las
intenciones educativas, les da unidad e identifica los
aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al
finalizar cada nivel.
Los aprendizajes que plantea se fundamentan en un
diagnóstico de la realidad nacional, cuentan con un
sustento pedagógico y son coherentes a los principios
y fines de la educación peruana.
FUNDAMENTOS DEL DCN
HUMANISTA
El principio Humanista del aprendizaje que propone el DCN pone de manifiesto al estudiante como centro de su atención, promoviendo su desarrollo integral, considerando sus necesidades e intereses de aprendizajes ayudándoles a desarrollar su autonomía para la construcción de su proyecto de vida.

Aquí tenemos la teoría de la centralidad de la persona de Carl Rogers.
“El Educación debe estar centrado en el alumno .
Al alumno debe dar libertad para aprender................Estudiante Activo
El profesor enfatiza el aprendizaje significativo........Maestro facilitador

COGNITIVO-
Privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del estudiante, permitiendo un desarrollo óptimo de sus estructuras mentales.
- Teoría psicogenética del aprendizaje de Jean Piaget. Que sustenta el DCN.
El aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo, individual e interactivo del sujeto con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes previos y el contexto socio-cultural, geográfico, lingüístico, económico-productivo, etc. en el que viven.

- Teoría del aprendizaje Significativo de David Ausubel.D. Ausubel opone el aprendizaje significativo al aprendizaje mecánico, distinción que indica dos formas de producirse los aprendizajes.
- El aprendizaje significativo es el aprendizaje en el que el alumno reorganiza sus conocimientos y les asigna sentido y coherencia, gracias a la manera en que el profesor presenta la información o la descubre el alumno por sí mismo. El modelo de aprendizaje significativo es el más utilizado en la enseñanza constructivista.
El aprendizaje significativo consta de los niveles siguientes:
- Hay una agregación de conocimientos a los conocimientos previos existentes.
- Se produce cuando el alumno establece relaciones sustanciales y no arbitrarias
entre los nuevos conocimientos y los ya existentes.
- Aprendizaje está relacionado con experiencias, hechos u objetos.
- Se forman nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de conocer.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Brunner
Para Bruner el aprendizaje es la capacidad de reorganizar los datos formando conceptos de manera novedosa

SOCIOCULTURAL
Toma como referente el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las características de cada comunidad, tomado en cuenta la identidad cultural, étnica y lingüística de cada contexto.

Teoría sociocultural del aprendizaje de Vigotsky.
Ve la capacidad de la persona como ser social de transformar el medio para sus propios fines . Porque hace alusión a las interacciones de los alumnos con sus pares y con el docente para aprender mejor.
El maestro debe dominar los conocimientos sobre la sociedad y la cultura para que los pueda trnasmitir.

ZONA DE DESARROLLO
Conocimiento real APRENDIZAJE POTENCIAL

El aprendiz lo aquel que necesita
puede hacer in- una guia para lo-
dependientemente grarlo.


AFECTIVO
Brinda atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones del estudiante.

Teoría de la inteligencia Emocional de Goleman.
Pero fue Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional quien lo popularizó y, refiriéndose a las siguientes habilidades:
• conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión
• autorregulación, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las
gratificaciones, regular nuestros estado de ánimo
• motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo)
• empatía y confianza en los demás
• las artes sociales
Daniel Goleman plantea la inteligencia emocional como sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas, que concreta en las cinco habilidades emocionales y sociales reseñadas y que tienen su traducción en conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones, fisiológica y conductas observables, aprendidas y aprendibles, forma específica y bien distinta a otro tipo de contenidos, y cuyo fundamento biológico explica en gran medida su importancia, funcionamiento, valor adaptativo, desajustes, y la posibilidad y forma de modificarlo.

SITUACION DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DISEÑO CURRICULAR
Se puede establecer 3 objetivos para que los alumnos aprendan:
• 1- Mejorar el conocimiento conceptual. Procedimental y actitudinal del estudiante con respecto a la asignatura.
• 2.- Incentivar la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende.
• 3.- Favorece el conocimiento y el análisis. Se consigue una transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones de aprendizaje.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
•Procedimientos, acciones y . Procedimientos para aprender.
ayudas posibles que utilizan los recordar o solucionar un problema.
maestros para promover aprendizajes Ejemplos:
significativos. - Recirculacion de la información
Ejemplos: generación de expectativas, ( repaso, subrayar, copiar)
activación de la información previa - Elaboracion de informacion(imagenes,
. parafrasear, tomar notas.)
. .
. .
. .
DOCENTE ALUMNO




LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos:
• Del Docente: Estrategias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
• Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/socio-
afectivos/motores.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: PROCESOS COGNITIVOS
Controladas por el sujeto que aprende.
• Recepción de la información.
• Observación selectiva.
• División del todo en partes.
• Interrelación de las partes.


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: PROCESOS PEDAGÓGICOS
Mediadas por el sujeto que enseña.
- Motivación.
- Recuperación de saberes previos.
- Conflicto cognitivo.
- Meta cognición.

Se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.
Estos procesos pedagógicos son:
1. MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
2. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.
3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida.
5. APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.
6. REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
7. EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
Para tener una idea clara sobre cómo se desarrollan los procesos pedagógicos y cognitivos en la sesión de aprendizaje observa los videos que te muestro a continuación:
MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO


DIFICULTADES PRACTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

a- POR PARTE DEL DOCENTE
- Rechazo de toda innovación: Por la enseñanza de estrategias de aprendizaje difieren de los que venían utilizando en su práctica pedagógica.
- Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje:
Es necesario que el profesor sea consciente y tenga la capacidad de crear su propio proceso de aprendizaje.

b) POR PARTE DEL ALUMNO:
- El problema de la resistencia del alumno a ser activo, no aprecia la utilidad
de este aprendizaje para el mejor rendimiento académico.

c) PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS
- Factor tiempo.- el profesor necesita de tiempo para preparar su sesión de
aprendizaje en el aula, a parte de las asignatura como la Tutoría.
- Disposición del mobiliario en clase:
- Contar con mobiliario adecuado sillas y mesas móviles para el trabajo en grupo.
- Presiones sociales: superar exámenes (puestos por el jefe del departamento u
otro profesor.