jueves, 12 de agosto de 2010

MODULO 3

¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
Un buen uso de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y contribuirá a facilitar a los estudiantes la adquisición de las competencias TIC que la sociedad exige e incluye en el diseño currular y desarrolla las habilidades de informacion, medio y tecnologia del siglo XXI.

La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos y el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Los docentes estan capacitados para el manejo y orientacion al navegar por internet
y usar el correo electrónico, esta al alcance de todos, desarrolla la comunicacion, el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje.
El docente utilizan las TIC para la alfabetización digital de los estudiantes: escribir, buscar datos, comunicar, preparar clases.


¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?El uso responsable y correcto esta de acuerdo a la personalidad de la persona y a la edad. A los niños en compañia con sus padres y a los adolescentes indicarle las paginas que visitaran. El concepto de Web 2.0 es la nueva web interactiva, esta interaccionando la comunicación y colaboración de las personas en todo el mundo, dispone de los datos y ejercer el control sobre esos datos. Estos sitios invitan a añadir información y facilita la creatividad, la colaboración y la participación.

MODULO 2

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras estimuna que los estudiante haga preguntas y promueve el aprendizaje autonomo.Para desarrollar las habilidades,capacidades, realizando comparación, resumen, interpretación y la evaluación, entre otros.
Las preguntas orientadoras relacionan el aprendizaje con otras areas y temas de estudio, relaciona y saca sus conclusiones de lo que aprendio con su entorno, su realidad.

¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
La evaluación continua es una herramienta para el mejoramiento del aprendizaje del estudiante y demuestrar lo que saben.Las evaluaciones en el proyecto se adecua al avance que tiene los estudiantes y se ajusta el aprendizaje para mejorar su rendimiento.
Los docentes realizan evaluaciones continuas durante toda el proceso de aprendizaje utilizando diversas estrategias e incluyendo a los alumnos en el proceso de evaluacion.

MODULO 1

Preguntas MODULO 1
• ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?
En la actualidad la informacion esta en constante cambio, y debemos estar al nivel, nuestra educacion va por el mismo camino donde antes era informativo-cognitivo ahora es cosntructivo, el educador es un orientador que ayuda a los estudiantes, para que desarrolle capacidades, habilidades, a participar en sus tareas abiertas, reflexivas y tomar decisiones.
Los trabajos en proyectos es cooperativo, grupal, exponencial, usa las tecnologias y los recursos que se presentan como los organizadores visuales, boletines informativos,internet, wikis, foros que ayudan mucho a los estudiantes a desarrollar sus tareas, amplian sus conocimientos, ellos tienen las alternativas de eleccion del uso adecuado de elllas, y el docente esta para orientarlos.
Los proyectos tienen objetivos claros que van acorde con los programas curriculares oficiales donde se va generar cambios, innovacion e investigacion, los estudiantes en sus procesos de aprendizajes deben aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, para ser frente a los retos del siglo XXI.

• ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
Realizar proyectos es un cambio en la practica enseñanza en las aulas, los estudiantes participan, colaboran, mejora su autoestima, responsabilidad, y la actitud hacia el aprendizaje .
Desarrollan sus habilidades en su pensamiento porque cuestiona su entorno, la realidad y son criticos, resuelven problemas y comunicacion .
Estos proyectos culminan con demostraciones de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones grupales, y otros.